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Secundaria

Secundaria

Erick Bravo López
Director
Erick Bravo López

La Vega S/N. Fracc. Los Nogales. Ixmiquilpan, Hgo. México.
Diagrama Secundaria
BIG CHALLENGE

A partir del contexto de la Secundaria en México y Latinoamérica, basamos nuestro quehacer diario sobre marco pedagógico con el que hilvanamos el trabajo de los profesores de todas las asignaturas, derribando, de a poco, las gruesas paredes que hay entre especialistas; y los idiomas SE, BE y DO son los aliados para Transformar el mundo. Así nace nuestro Big Challenge.


¿Cómo lo hacemos? Para llegar a esta propuesta inédita y sin precedentes, unimos cinco componentes medulares: Storytelling, Futuro, Contenidos, Aprendizaje y lo Glocal.

SE 1
  1. Storytelling. Pensamos y nos comunicamos con palabras. Lenguaje es cosmovisión. Gracias a él, nuestro mundo tiene forma y nombre. Pero las palabras por sí mismas no tienen el poder de conectar a las personas. Para lograrlo, para relacionarnos con alguien más, utilizamos las historias, de ficción o no. Vamos del logos al pathos para transformar el ethos. Al principio de la humanidad, las historias se contaban oralmente o mediante imágenes. Su intención era describir los eventos cotidianos y aquellos que salían del entendimiento de los primeros hombres y mujeres. Con la invención de la escritura, las historias lograron perdurar y trascender las fronteras. Ahora, gracias a los diferentes dispositivos para consumir contenidos, las historias han cobrado una vida diferente. Las nuevas narrativas han fortalecido la relación entre individuos, pero también la de los individuos con objetos, productos e ideas.

  2. El Presente y el Futuro. El presente, de tan fuerte que late, a veces nos parece irreconocible o inasible. No queremos negarlo, sino trascenderlo: poner un pie en él y otro en el futuro. Las estadísticas, tendencias y proyecciones mundiales registradas por la ONU y sus distintos departamentos, la NASA y varias otras instituciones sugieren que para 2030 nuestros hábitos de consumo y nuestras tensiones sociales, políticas y económicas desatarán problemas tan graves que podrían significar el fin de la humanidad como la conocemos. Pero ya esto no parece un futuro tan lejano. Por eso, establecimos una agenda hacia el futuro que permita a nuestros estudiantes prepararse desde ahora para diseñar las soluciones de esos grandes problemas.

  3. Aprendizaje y Contenidos. Saber, Actuar y Valorar, las tres áreas que configuran nuestro modelo de Aprendizaje toman una fuerza protagonista en la composición del Big Challenge puesto que son la base estructurante de los retos hacia el futuro. No hay aprendizaje sin contenidos. Para alcanzar las esferas cognitivas más altas del aprendizaje, la base de contenidos significativos, transversales y trascendentales es indispensable. Por ello, nuestro diseño curricular y pedagógico considera estos dos componentes.

  4. Glocal. Con nuestro Big Challenge, dejaremos de hablar de problemas globales o locales, y los nombraremos glocales. Lo glocal, da cuenta del complejo fenómeno de interacción entre el mundo, lo global, y nuestro entorno, lo local. Cada idioma aportará lo necesario para construir una propuesta glocal a los problemas planteados, pero DO, el idioma del hacer, será fundamental para ganarle un paso al futuro y permitirá al estudiante diseñar prototipos que funcionen como soluciones ante los retos.

El ChangeMaker Lab, como un laboratorio cultural para la imaginación y la ingeniería, es la pieza fundamental para que durante cada periodo se fortalezcan las habilidades del trabajo colaborativo, el design thinking, el pensamiento lateral y la resolución creativa de problemas.



ESFERAS DE EXPLORACIÓN

¿Cómo nos aseguramos de que los contenidos de nuestro programa sean significativos? ¿Es posible relacionar los aprendizajes esperados del currículo nacional o con los problemas cotidianos de los estudiantes con alguna problemática social o científica? ¿Podemos transferir aquello que se aprende en el colegio a la vida real? El aprendizaje es un proceso en el que el conocimiento se construye cuando se establece una relación entre los nuevos conocimientos adquiridos y aquellos que se tienen acumulados en la memoria, mediante la experiencia. Esa relación, conocida como transferencia del aprendizaje, se manifiesta en la aplicación de los conocimientos aprendidos para facilitar otros aprendizajes.


Fieles a nuestros principios filosóficos, apostamos por una pedagogía problematizadora que, además de movilizar a los estudiantes, también los pone sobre advertencia de la utilidad de lo que aprenderán. Pero, ¿por qué planteamos más problemas a los estudiantes en vez de darles la solución? Sencillo: porque es mediante la resolución de problemas que los alumnos llevan a cabo ese proceso de transferencia.


Nuestras Esferas de exploración son cada una de las asignaturas del currículo oficial planteadas a partir de problemas y preguntas que motivan la transferencia de los contenidos a la vida real. ¿Por qué te estresas cuando te da hambre? ¿Por qué un sismo de menor intensidad puede ser igual o más destructivo en algunas ciudades? ¿Por qué hay películas que te pueden hacer llorar? Son algunas de las preguntas que intentaremos resolver en cada asignatura sin socavar, por supuesto, los aprendizajes esperados del currículo oficial y el perfil de egreso de nuestros alumnos.


Los aprendizajes son nuestra plataforma para ayudar a formar ciudadanos capaces de analizar y resolver problemas cotidianos con ayuda de lo que construyen en el colegio. En esta dinámica, el docente no posee el conocimiento, sino que es puente entre el estudiante y el mundo que debe y desea conocer. Pero, ¿cómo construye el docente ese puente? A partir de seis momentos didácticos de cada secuencia.

SE 2
  1. Analizo. Para comenzar, planteamos a los estudiantes preguntas basadas en la pedagogía problematizadora, que tienen un vínculo directo con el principio de transferencia y los aprendizajes curriculares.
  2. Reconozco. Es el momento de la evaluación formativa. En un primer paso, los estudiantes se enfrentan a las preguntas de contenido, de procedimiento o de actitud. En un segundo paso, al final de cada secuencia, regresan a este espacio para valorar la construcción del conocimiento.
  3. Investigo. Es la etapa de indagación de contenido en Key mediante dos estrategias: las Líneas de investigación y las #PalabrasClave. Se promueve la investigación a partir del contraste de información.
  4. Comprendo. En este momento se ponen en juego diferentes estrategias de construcción de conceptos asociados con los aprendizajes esperados. Los estudiantes desarrollan las habilidades de comunicación necesarias para la vida académica y profesional.
  5. Practico. La práctica y la ejercitación son parte fundamental del proceso de aprendizaje. En este momento los alumnos trabajarán los contenidos o procedimientos que se han abordado.
  6. Aplico. Los estudiantes darán respuesta a las preguntas del primer momento (“Analizo”) y llevarán a cabo nuevos procesos de transferencia. La evaluación y la valoración son protagonistas de este cierre.

HABILIDADES

Ayudan a los estudiantes a conocerse con profundidad, a desempeñarse con autonomía, a responsabilizarse de sus progresos y a resolver problemas en todos los ámbitos de su vida.



SE 456
  1. Habilidades emocionales. El diseño del programa tiene una evidencia tangible del desarrollo de los adolescentes; cada proceso, actividad, práctica o ejercicio tiene una fundamento y una comprobación científica que lo respalda. Así, la experiencia de Habilidades emocionales no solo genera conocimiento, sino que fortalece la mente de los adolescentes. Aprender es un proceso socioemocional en el que existe una continua construcción y reconstrucción de representaciones conscientes e inconscientes. Los estudiantes del siglo XXI deben comprender estas representaciones para alcanzar el entendimiento de sí mismos y de su entorno. Con el desarrollo de estas habilidades identificamos emociones, sensaciones, cuestionarlas y decidir alternativas. En síntesis: que cada uno de nuestros adolescentes encuentre en el programa fundamentos claros, concretos y científicos para encontrar su felicidad y la de su entorno.

  2. Habilidades del pensamiento. Aprender a pensar resulta fundamental en la vida de nuestros estudiantes. El cerebro no cesa en su actividad, incluso mientras dormimos pensamos en múltiples cosas. Sin embargo, debemos diferenciar el pensar sin conciencia del pensar de una forma determinada, crítica, rigurosa y creativa, de forma compleja y sofisticada, que prepare a los adolescentes para resolver situaciones complejas en contextos muy variados. Es importante que los estudiantes infieran qué tipo de pensamiento conviene emplear en distintas situaciones. A veces, necesitarán ser críticos y analíticos; en otras ocasiones necesitarán ser creativos y sintéticos; y otras veces tendrán que aplicar el pensamiento a la práctica. Por ello, los contenidos de Habilidades del pensamiento se organizan considerando los siguientes ejes temáticos: las características del pensamiento, las habilidades del pensamiento y el control y gestión del pensamiento. Durante el trimestre, en todas las Esferas de exploración, los estudiantes conocen y trabajan una recopilación de los procesos mentales fundamentales que se ponen en marcha cuando aprendemos o pensamos, enfocados en los contenidos de la materia. De esta manera, aseguramos el proceso de metacognición indicado en el momento “Aplico” de la secuencia didáctica.

  3. Habilidades intelectuales. En nuestra Secundaria, las Habilidades intelectuales, de la misma manera que lo hacen en Primaria, tienen el objetivo de contribuir a la formación de estudiantes creativos, críticos, autónomos, capaces de adaptarse a diferentes contextos y de tomar decisiones asertivas para el beneficio propio y colectivo. Nos interesa que en este nivel alcancen niveles de abstracción más complejos, profundos y retadores en los temas que se desarrollan y que les son familiares: discriminación, patrones, vocabulario, analogías, sistemas, entre otros. Además de esa base, llevamos a nuestros estudiantes al diseño de instrucciones, diseño de problemas y diseño de contenido. Eso nos permite empujarlos hacia un desarrollo mucho más integral y significativo.

  4. Habilidades para el diseño de la comunicación. Si bien este programa está diseñado para favorecer la lectura fluida (en primer ciclo) y la lectura rápida (en segundo y tercer ciclos), ha sido enriquecido con competencias enfocadas en el desarrollo de habilidades lectoras que cumplan los estándares nacionales y acerquen al alumno a los internacionales (PISA). Los objetivos por grado van desde la decodificación de textos, el incremento paulatino de la velocidad lectora, la ejercitación y el dominio de estrategias de lectura rápida, hasta la asimilación de información específica en portadores de texto, para que, al concluir la primaria, los alumnos lean fluidamente en voz alta y en silencio.


SHAPING MY WORLD
BE 1

English has not only allowed people to communicate worldwide, it has also brought them together for a greater purpose: to transform our world. We believe students need to take notice of the world they live in. Bearing these ideas in mind, Shaping My World is an integrated multilevel English language course.


Technology has enabled teens and pre-teens to be exposed to opinions, facts, and ideas from a diverse group of people from different cultures and places. We all recognize that, today, being knowledgeable about the world is crucial. This is why multiculturalism became the flagship of our proposal. Not only does our course focus on creating proficient users of the English language, but it also aims at influencing students to become globally aware. The rich multicultural content that we offer promotes critical and outside-the-box thinking allowing students to become true and committed citizens of the World!


Our program focuses on developing language skills (listening, reading, speaking, and writing) and systems (grammar, vocabulary, and phonology) with attractive, up-to-date multicultural content. Most importantly, our program is aligned with the five levels of the Common European Framework of Reference (CEFR) to ensure that students’ needs are addressed at the appropriate language levels.


SHAPING MY LANGUAGE

Language over Content. This is our eight hour program of student-centered work using two learning logs. The first learning log is our language development course, which is divided into units. Each unit starts with a problem-based question focused on a multicultural topic. Throughout each unit, students are effectively exposed to English to further develop their competencies at the appropriate CEFR level. Each lesson provides meaningful and purposeful input for students to practice both language skills and systems. Every unit also includes test preparation strategies and practice exercises along with metacognitive activities for self and peer assessment.


The second learning log, Awesome Reader and Writer, is a tool that utilizes reading strategies combined with a powerful writing process course.


SKILLS

In today’s world, it is not enough to simply be knowledgeable, one also needs to transfer that knowledge into something tangible and useful for oneself and for others. We strongly believes that every student should become a doer by developing a range of useful skills for the future. This belief is reflected in the BE program, which includes the practice of relevant skills at the secondary school level. What is more, all these skills can be easily transferable to higher levels of education.

Within our program, Shaping My Language, reading and writing skills are constantly practiced and developed at each CEFR level. This program also allows students to acquire the necessary strategies and competencies to be successful while completing internationally recognized English tests and assessments.

International English Language Testing Skills. In line with our BE Primary program, this section in our program provides learners with test-like exercises that are also connected to each unit’s topics. However, our Secondary program goes beyond and includes step-by-step explanations on how to tackle the different sections of international language exams. In addition to practicing the kinds of exercises found in these tests, students will also acquire the necessary strategies and subskills to successfully complete each section of the Cambridge English Qualifications Test.

Reading and Writing Skills. We know that reading plays an essential part in the development of language. For this reason, different reading strategies are practiced throughout each unit. Also, writing is developed by a carefully guided set of steps to help students produce their own texts under a Process Writing methodology. The reading and writing program is closely linked to our core program through a Learning Log called Awesome Reader and Writer, which, in turn, is also linked to the myON personalized learning platform. Our balanced program ensures students not only acquire the English language but are also provided with opportunities to build, extend, and refine language to successfully improve written output as it would happen naturally in daily life.

Our myON partnership provides our students access to more than 5,000 English books. This unique and personalized reading platform makes recommendations based on students’ interests, reading levels (which are constantly reassessed), and book ratings. Students can listen to recordings by native speakers. Teachers can access each student’s reading statistics and can assign special projects either to the whole class, to smaller groups, or to individual students. Using the app, students have access to up to 20 books that they can download and read offline.

DO 1

Hasta hace unos años, hablar de robots y de robótica era exclusivo de las películas de ciencia ficción o de los cursos de ingeniería de la NASA y de algunas universidades extranjeras. Hoy, basta con echar un vistazo a cualquier dirección para darnos cuenta de que el mundo ya está poblado de sistemas robóticos y automatizados. El futuro ya nos alcanzó, la ficción se hizo realidad. Si la robótica es una realidad, somos parte de ella.


A través del lenguaje de la programación, los estudiantes piensan sobre su pensamiento y aprenden sobre su aprendizaje. La robótica al servicio de la educación y viceversa. De este modo, nuestro curso de robótica no pretende que los alumnos sigan instructivos para construir ciborgs, no; nuestra intención es desarrollar un trabajo profundo en el que los estudiantes se involucren como sujetos activos de su aprendizaje, que imaginen, piensen y diseñen soluciones a problemas planteados.


Para lograrlo, desarrollamos ambientes de aprendizaje innovadores, donde la experimentación es el motor para descubrir las áreas que dan eje: ingeniería, mecánica, electrónica y programación.

Nuestro programa de Robótica busca darle un sentido pedagógico potente a esta realidad de nuestro mundo. Y asirnos de esta propuesta para que nuestros alumnos descubran su potencial para ser agentes transformadores.


DO 2

Apostamos por formar jóvenes que tengan conciencia del entorno, de las necesidades económicas, tecnológicas, culturales, artísticas y ecológicas para transformar nuestro mundo. Valoramos las proyecciones que se trazan para el mañana de nuestros estudiantes, pero queremos dar un paso más allá: germinar individuos que construyan su futuro; queremos formar emprendedores CLN.


Todos tenemos un potencial de emprendedor. Para desarrollarlo, es básico establecer una sucesión de pasos que dé como resultado las características de un emprendedor. En la plataforma Soy e presentamos 5 niveles, cada uno con un propósito específico en la estructura del proceso:


  1. Nivel 1. Despierta tu yo emprendedor.

  2. Nivel 2. Prepara el vuelo.

  3. Nivel 3. Comienza la aventura.

  4. Nivel 4. ¡Ve por más!.

  5. Nivel 5. Plataforma de startups.

Con nuestra plataforma Soy e, nos aseguramos de que el emprendedor sea capaz de adaptarse a los diversos contextos para regresar o avanzar como desee. El emprendedor va construyendo su propio camino bajo la perspectiva de la flexibilidad y el futuro.


DO 3

Vivimos tiempos complejos. En un lapso de 40 años hemos más que duplicado la población humana del planeta: de 3 mil millones de habitantes (en 1975) a 7 mil 400 millones (en 2017). Según cifras estimadas por organismos internacionales, si todos tuviéramos los hábitos de consumo del ciudadano promedio de India, los recursos disponibles en el planeta podrían satisfacer las necesidades de 15 mil millones de humanos (estamos a la mitad de esa cifra). Pero si todos tuviéramos los hábitos de consumo del norteamericano promedio, el planeta solo podría sostener a 1.5 mil millones de habitantes, lo cual quiere decir que para el año 2050 necesitaríamos cinco planetas Tierra para satisfacer las necesidades de consumo de la población.



Con esto en mente, es importante que todos —y especialmente nuestros estudiantes— aprendamos a regular nuestros hábitos de consumo, de modo que logremos ajustar nuestro consumo a los recursos que el planeta es capaz de proveer. Queremos generar una actitud sustentable en nuestros estudiantes y eso es lo que el programa TAS se propone lograr. Por medio de una serie de talleres digitales basados en recursos como videos, guías de indagación, cuentos digitales y galerías de imágenes, entre otros, los estudiantes UNOi comprenderán cuál es su huella ecológica y obtendrán los recursos para regularla, y desarrollarán mejores hábitos de consumo y valores que les permitirán sostener una relación más equilibrada con el ambiente.


La trascendencia del idioma DO radica en la habilidad que adquieren los estudiantes para enfrentar un reto que los lleva a pensar en cómo transformar el mundo. Con DO, el idioma directamente asociado con el Big Challenge, tienen la posibilidad de crear algo innovador, disruptivo, trascendental. Desarman un problema para solucionarlo mediante prototipos que encuentran en nuestra plataforma. Expresan su creatividad partiendo de la premisa de que todas las grandes ideas se vuelven realidad cuando se trabaja en equipo al indagar, validar y consolidar.


DO, el idioma del hacer, conecta con SE y BE mediante Zonas Maker en Trayecto alfa, y Maker Zones en Language Journey. Todas las actividades cuentan con instrumentos de evaluación y valoración y recursos digitales multimedia para guiar el trabajo de los alumnos.

DO 4a
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Nuestro programa de tecnología va mucho más allá de esquemas tradicionales donde el alumno aprende a usar herramientas de software como procesadores de palabras, hojas electrónicas o programas para realizar presentaciones; tales herramientas nuestros alumnos ya las dominan desde el nivel primaria y son instrumentos que usan de manera cotidiana en sus clases. Este curso pretende sumergir a nuestros alumnos en los tópicos más actuales de la tecnología; principalmente en el área de ingeniaría de software, por ello a lo largo de su educación secundaria abarcamos temáticas como:



  1. Redes y Comunicaciones.
  2. Desarrollo de Bases de Datos.
  3. Creación de Sitios Web.
  4. Desarrollo de Aplicaciones Móviles.

Es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de las alumnos, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida: Familiar, Social y Productivo.


La educación física es una clase que se enfoca en fortalecer el cuerpo humano y sus sentidos y no así en una práctica específica de algún deporte, estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; es decir, favorece las experiencias motrices de los niños, sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento.


En nuestro colegio, el deporte y la actividad física son parte fundamental de la formación en todas las etapas educativas. Consideramos que su práctica y disfrute va más allá de la competición, y es necesario para que los alumnos:


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  1. Adquieran hábitos físicos saludables.

  2. Aprendan las ventajas del trabajo en equipo.

  3. Desarrollen un espíritu de superación.

  4. Afiancen su autoestima.

La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permite al individuo desarrollarse plenamente. Todos los humanos tienen un potencial creativo. Las artes nos proporcionan un entorno y una práctica en los que la persona que aprende participa en experiencias, procesos y desarrollos creativos. La educación en y a través de las artes estimula el desarrollo cognitivo y hace que el modo y el contenido del aprendizaje resulte más pertinente para las necesidades de las sociedades modernas en las que vive el que lo recibe.


La imaginación, la creatividad y la innovación son cualidades que se encuentran presentes en todos los seres humanos y que pueden cultivarse y aplicarse, por ello forman parte fundamental de nuestro programa. Trabajamos con tres enfoques principales:

    DO 4
  1. Impartimos la disciplina de las Artes Visuales como una clase individual donde desarrollamos las competencias artísticas, la sensibilidad y la apreciación de las artes por parte de los estudiantes.

  2. Como método de enseñanza y aprendizaje donde incluimos dimensiones artísticas y culturales en todas las asignaturas de nuestro currículo como parte de la transversalidad.

  3. En la preparación y ejecución de festejos culturales a lo largo del ciclo escolar, donde motivamos la participación de nuestros alumnos proporcionándoles un espacio para mostrar sus diversas habilidades y potenciando su autoestima, dominio de expresión pública y confianza en sí mismos, abarcando distintas áreas como música y danza entre otras.

CONOCE NUESTRAS INSTALACIONES

El desarrollo de nuestro programa requiere de espacios apropiados para la creación de los ambientes de aprendizaje que permiten sacar todo el potencial de los alumnos, por ello contamos con instalaciones modernas y funcionales construidas específicamente para este fin.